Por: Héctor Aguilar. Fotos: Google.com
Del 14 de abril de 1955 al 1 de junio de 2000, el beisbol en la capital tuvo una sede que, si bien no llevaba mucha gente al estadio, tenía ese sabor y esa tradición en la que todos sabíamos dónde se jugaba El Rey de los Deportes.
El Parque del Seguro Social, primero llamado Parque Delta, vio a grandes jugadores de Ligas Mayores, y del circuito de verano, grandes atrapadas, batazos tremendos que aterrizaban en el Panteón Francés, broncas, llenos impresionantes en las inauguraciones, sede de identificación de cuerpos tras los temblores de 85, etc. Pero... y desde aquel inicio de siglo, ¿qué sucedió con el beisbol de Liga Mexicana en el DF?
Ya desde los noventa se manejaba que este deporte no era rentable en muchos aspectos, pero cuando menos tenía esa sede que era la casa del beisbol, el lugar donde los fanáticos acudían para ver los partidos grandes. Era la sede y todo el país lo sabía.
El 2 de junio de 2000 se puso en marcha el Foro Sol, un lugar lejano y sobre todo solitario, donde las corrientes de aire son traicioneras, un sitio que bien sirve de escenario para carreras de autos, que para conciertos de todos tipo, un sitio que está lejos de alguna estación de Metro (aunque Ciudad Deportiva nos acerca), pero una sede sin chiste, sin sabor y que se ha convertido en La Tumba del Beisbol nacional.
De hecho, los propios Tigres Capitalinos, quienes fueron campeones en 1955 se mudaron hacia Puebla, luego del cierre del antiguo Parque Delta, claro, se dice que la llegada del PRD a la capital también fue un detonante, pero el chiste fue que de "un plumazo" se perdió a la fanaticada de los Tigres, quienes de plano se alejaron el beisbol.
Diablos ¿sigue jugando?... Aparentemente sí, pero no hay afición, no hay tradición, no hay siquiera información de los medios sobre sus partidos, resultados y emociones.
Televisa radio se alejó de los juegos y era la única forma de acercarnos cuando no teníamos tiempo para asistir. Luego otras cadenas radiaron los juegos, pero ya nunca fue lo mismo. Hace años, nos quedamos con que Pedro Treto Cisneros era el presidente de la Liga, luego llegaron otros, incluyendo al ex marchista, Raúl González, pero nadie pudo detener la caída en pique que sufrió esta disciplina deportiva que hoy, está más muerta que Fidel Velázquez.
El periódico La Afición, el cual fue creado ex profeso por Fray Nano, para la cobertura del beisbol, fue vendido y finalmente se convirtió en la sección de deportes de Milenio Diario, donde de vez en cuando, aparece una nota de beisbol, la mayoría de las veces de Grandes Ligas.
¿Partidos en Televisión?... una palabra "Olvídelo"... No son rentables, nos decían las cadenas de TV.
ESPN tomó las riendas del deporte en el norte, con partidos de los Sultanes, Monclova y Saltillo, pero... tiene tres años que no pasan nada más...
El beisbol está olvidado, bueno, hasta la página de internet ha cambiado y ya forma parte de la MLB.com en sus ligas menores. Por cierto, si le interesa darse una vuelta esta es la dirección: http://liga.mexicana.milb.com/index.jsp?sid=l125
Problemas económicos fueron solventados durante los 80 y 90, cambios de equipos, Tigres terminó en Quintana Roo, desaparecieron franquicias, los Tecolotes de los Dos Laredos, ahora son de Nuevo Laredo, Monclova son los Acereros del Norte.... Bueno, le informo que ya hay equipo en Chihuahua...
Sólo como dato, les diremos que el actual Presidente del Circuito de verano, sigue siendo Plinio Escalalnte, quien ya lleva varias campañas "al frente" de la Liga, pero no ha logrado sacar el barco a flote. Lo cual es una pena porque su segundo de abordo, es un viejísimo conocido del beisbol y de quienes lo vivimos cercano, Néstor Alva Brito, sí, ese mismo que fue segundo de abordo de Tooodddoooosss los presidentes. Él sí sabe cómo, ya ha estado con varios Gallones y lo peor del caso es que Demetrio Hernández, quien ha cubierto por más de dos décadas el beisbol en diversos medios, es el jefe de prensa. ¿Entonces qué pasa?
Lo que llama la atención es que el eslogan de la LMB sea "Donde Nacen las Estrellas", pero más bien se ha convertido en "Donde Mueren las Estrellas", por falta de promoción, falta de interés o una mafia que ha dominado este circuito por décadas y que no quiere que alguien más entre para descubrir sus secretos. ¿Será?
Y bueno, en este afán de echarle la mano a la Liga Mexicana, aquí les pasamos las direcciones de Twitter y Facebook para que la ayuden con su presencia.
http://twitter.com/ligamexbeis
http://www.facebook.com/people/Liga-Mexicana-de-Beisbol/100000328761281
Para quienes crecimos dentro del Parque del Seguro Social y cada vez que pasamos por la manzana que abarca Viaducto Río de la Piedad, Xochicalco, Obrero Mundial y Cuauhtémoc, sufrimos, esta nota es para tratar de encontrar una solución, para volver a darle un empujoncito al beisbol mexicano, que está muerto y frío, en todos los aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario